DIDÁCTICA DEL AJEDREZ: DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA CON AJEDREZ.

Programa de la asignatura ( 4,8 créditos)

1-Pedagogía y la didáctica del ajedrez aplicadas

  • Organización de la clase
  • Estructura de la sesión
  • Programación y planificación
  • Variedad de recursos y medios
  • Rol del docente
  • Rol del alumno
  • Atención a la diversidad


2-Formación básica de ajedrez

  • El tablero
  • Progresión en el aprendizaje de las piezas
  • Reglas básicas y finalidad del juego
  • Jaque, jaque mate y ahogado.
  • Movimientos especiales
  • Sistema de notación de jugadas: lengua del ajedrez
  • Conceptos básicos de reglamentación: casos de tablas
  • El reloj en ajedrez
  • Dificultades básicas de aprendizaje.


3-Formación avanzada de ajedrez

  • Minijuegos: Recursos para la mejora del dominio de movimiento
  • Desarrollo de la visión inmediata
  • Primeras nociones de ataque y defensa
  • Mates elementales: patrones en ajedrez
  • Conceptos básicos de estrategia
  • Táctica ajedrecística: o Mates típicos más comunes o Giros tácticos más frecuentes: Dobles, clavadas, descubiertas, ...
  • Conceptos básicos de finales de partida
  • La Apertura: conceptos básicos de desarrollo y celadas típicas
  • Práctica y resolución de problemas de táctica y finales
  • Ejemplos y análisis de partidas magistrales
  • Reglamentación y organización de competiciones.
  • Dificultades de aprendizaje.


4-Recursos y materiales.

  • Páginas web específicas.
  • Libros, cuentos y revistas de Ajedrez Educativo.

FUNDAMENTOS DEL AJEDREZ EDUCATIVO

Programa de la asignatura (6,6 créditos)


1-Fundamentos pedagógicos:

  • Los paradigmas del ajedrez educativo

  • El juego en la cultura.

  • El ajedrez: aproximaciones ontológicas a su naturaleza.

  • El juego y las dimensiones de lo humano: lo emocional, lo vincular, lo cognitivo y lo creativo.

  • Planificación de un curso de ajedrez: La construcción de saberes ajedrecísticos a partir de las competencias superiores

2-Fundamentos psicológicos:
3-Fundamentos didácticos:

  • Justificación y necesidad de la didáctica.

  • Didáctica del Ajedrez Educativo: un campo en construcción.

  • Enseñanza: de la Lógica disciplinar a la lógica de la enseñanza.

4-Fundamentos históricos:

  • El periodo antiguo (siglos VI a XV):

  • La Edad Moderna del Ajedrez (c.1475-siglo XXI)


5-Fundamentos científicos: 

  • Metodología científica de la investigación en educación. Efectos placebo y Pigmalión.

  • Inteligencia, habilidades cognitivas y no cognitivas. Habilidades ejecutivas. Transferencia.

  • Historia de los estudios relacionados con ajedrez y educación.

  • Análisis de un estudio (Ajedrez y Matemáticas): Reino Unido (2016).

IMPLEMENTACIÓN PRÁCTICA DEL AJEDREZ EDUCATIVO

Programa de la asignatura (4 créditos)


1-Diseño de una intervención escolar con ajedrez educativo.

  • Justificación de la intervención desde un punto de vista pedagógico.

  • Justificación de la intervención desde un punto de vista didáctico.

  • Preevaluación de las actividades propuestas para la elaboración de un plan de integración del ajedrez educativo en un área.

2-Desarrollo de la intervención.

  • Métodología para la elaboración de un informe de observación de una sesión de ajedrez educativo.

  • Metodología para el registro de los resultados de una intervención en ajedrez educativo.

3-Evaluación de la intervención.

  • Evaluación y análisis de los datos obtenidos del desarrollo de la intervención.

  • Elaboración de un informe integrado de la intervención.

4-Construcción de una propuesta mejorada.

INTEGRACIÓN CURRICULAR DEL AJEDREZ

Programa de la asignatura (4,6 créditos)


1-Integración curricular en matemáticas:
1.1 El juego en Matemáticas. Juegos Educativos Matemáticos.
1.2: Aspectos matemáticos generales del Ajedrez.
1.3: Aspectos matemáticos específicos del Ajedrez:
1..3.1 Combinatoria y ajedrez.
1.3.2 Patrones y ajedrez.
1.3.3 Argumentación y ajedrez.
1.3.4 Resolución de problemas y ajedrez.
2-Integración curricular en lengua:
2.1: Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar. Expresión y producción de textos orales ajedrecísticos según su tipología.
2.2: Comunicación escrita: leer. Lectura de distintos tipos de textos ajedrecísticos. Anticipación de hipótesis y comprobación.
Síntesis.
2.3: Comunicación escrita: escribir. Producción de textos para comunicar conocimientos. Creación de textos utilizando el lenguaje
verbal y no verbal con intención informativa: ajedrez y su publicidad. Carteles.
2.4: Conocimiento de la lengua.
2.5: Educación Literaria
3-TIC:
3.1 Educación tecnológica general.
3.2 Páginas web para aprender ajedrez.
3.3 Elaboración de recursos digitales para la enseñanza del ajedrez.

COLABORACIONES

Con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de la Fundación Ibercaja.