Programa de la asignatura (6,6 créditos)
1-Fundamentos pedagógicos:
-
Los paradigmas del ajedrez educativo
-
El juego en la cultura.
-
El ajedrez: aproximaciones ontológicas a su naturaleza.
-
El juego y las dimensiones de lo humano: lo emocional, lo vincular, lo cognitivo y lo creativo.
-
Planificación de un curso de ajedrez: La construcción de saberes ajedrecísticos a partir de las competencias superiores
2-Fundamentos psicológicos:
3-Fundamentos didácticos:
-
Justificación y necesidad de la didáctica.
-
Didáctica del Ajedrez Educativo: un campo en construcción.
-
Enseñanza: de la Lógica disciplinar a la lógica de la enseñanza.
4-Fundamentos históricos:
-
El periodo antiguo (siglos VI a XV):
-
La Edad Moderna del Ajedrez (c.1475-siglo XXI)
5-Fundamentos científicos:
-
Metodología científica de la investigación en educación. Efectos placebo y Pigmalión.
-
Inteligencia, habilidades cognitivas y no cognitivas. Habilidades ejecutivas. Transferencia.
-
Historia de los estudios relacionados con ajedrez y educación.
-
Análisis de un estudio (Ajedrez y Matemáticas): Reino Unido (2016).